reisebericht-mexiko

México

Veröffentlicht: 04.07.2023

Cuaderno de viaje por México

El año pasado en julio, mi novio Carlos y yo hicimos un viaje de dos semanas por México. Nuestro itinerario iba de Múnich a la Ciudad de México pasando por Guadalajara y de vuelta a Múnich.

Día 1

Nuestro vuelo de Múnich a la Ciudad de México duró 18 horas. Despegamos a las 08:00 de la mañana y tuvimos una escala en Londres. De Londres a la Ciudad de México, el vuelo duró unas 11 horas. Estábamos muy emocionados y no podíamos dormir. Aterrizamos en la Ciudad de México a las 7 de la tarde. Habíamos reservado el hotel de 4 estrellas "Stanza Hotel" por 76€ la noche. El hotel está situado en el distrito Roma-Condesa y está a sólo 30 minutos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. La zona es muy agradable, con muchos restaurantes y un Metrobús muy cerca. El centro de la ciudad está a sólo tres paradas. Del aeropuerto a nuestro hotel cogimos un taxi y después de dejar el equipaje fuimos a un restaurante cercano. Después, agotados por el largo día, volvimos al hotel, donde nos acostamos.

Día 2

Empezamos nuestra estancia en la Ciudad de México, la capital de México y una de las ciudades más grandes del mundo. Es una ciudad llena de historia y cultura que ofrece una gran variedad de actividades para los turistas. Empezamos el primer día desayunando en una fonda, una especie de restaurante informal y familiar que abre temprano todos los días y es un lugar maravilloso para conocer a los mexicanos. A continuación, visitamos el Zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución. Es la plaza pública más grande de Latinoamérica y está situada en el corazón de la ciudad. Aquí estuvo el palacio del gobernante azteca. Hoy, el Zócalo está delimitado por la catedral, el Palacio Nacional y el edificio del Gobierno de la ciudad. En el centro de la plaza se alza una enorme bandera mexicana. El imponente edificio del lado norte del Zócalo es la catedral más antigua y grande de todo el continente americano. Comenzó a construirse en 1573, pero no se terminó hasta 1793.

Justo al lado de la catedral se encuentra el Templo Mayor, el templo más importante y grande de Tenochtitlan en aquella época. Durante la conquista española, el templo fue destruido.

En los últimos 40 años, los arqueólogos han descubierto la subestructura del templo, revelando relieves y esculturas. Hoy en día, se puede visitar el complejo del templo con un museo adjunto. De martes a domingo (de 9.00 a 17.00) se puede explorar el recinto por 80 pesos.

Paseamos por la Alameda Central, el parque más antiguo de la ciudad, y visitamos el magnífico Palacio de Bellas Artes.

Después paseamos unas cuadras por el Barrio Chino, al oeste del Centro Histórico, hasta llegar al Mercado de San Juan. Este mercado tradicional mexicano es un laberinto de puestos que venden todo tipo de productos.

Tomamos el autobús y nos dirigimos un poco más al oeste de la Ciudad de México, al barrio de Roma Norte. Este barrio es el lugar ideal para pasar una tarde relajada. Empezamos cerca del Parque México y paseamos por las calles arboladas con sus antiguas mansiones, lugares en los que se reúnen artistas, arte callejero y lugares de moda. La gastronomía está muy influenciada por la cultura italiana, y los residentes más modernos de la ciudad se encuentran en los bares y boutiques de moda. Tras aproximadamente una hora, llegamos al empedrado y colorido Coyoacán. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su monumento más famoso es la Casa Azul de Frida Kahlo, la casa de su infancia y un museo dedicado a su vida y obras, que incluye autorretratos y visiones de la cultura mexicana. Habíamos reservado las entradas por Internet el día anterior, ya que se agotan rápidamente. Después, seguimos paseando por el colorido barrio y visitamos el Mercado de Coyoacán, que ofrece comida callejera, así como mucha artesanía tradicional y recuerdos. Después, visitamos el Museo Anahuacalli, fundado por Diego Rivera, compañero de Kahlo, y que expone 2.000 piezas de su colección, incluidas obras de arte prehispánico.

Día 3

En nuestro segundo día en la ciudad, visitamos el Museo Nacional de Antropología, un museo dedicado a la historia y la cultura de los pueblos indígenas de México. Es uno de los mejores museos de Latinoamérica.

Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, subimos a la Torre Latinoamericana, un rascacielos con un mirador en la azotea. Desde aquí se tiene una vista impresionante de la ciudad y sus alrededores. Un poco agotados y hambrientos, visitamos uno de los muchos mercados de la ciudad y comimos los famosos tacos. De postre, nos deleitamos con unos churros.

Dimos un corto paseo hasta Garibaldi, donde se puede disfrutar del fantástico ambiente de la ciudad por la noche. En la Plaza Garibaldi actúan grupos de mariachis los martes y fines de semana, así que se puede vivir el folclore mexicano con música en directo. Una de las mejores y formas más seguras de conocer Garibaldi de noche es hacer una visita guiada, que incluye una bebida y un paseo por las calles, y que termina con un espectáculo en la Plaza Garibaldi.

Día 4

Tras pasar dos días en la Ciudad de México, continuamos nuestra ruta hacia Teotihuacán. Hacía tiempo que queríamos visitar esta ciudad en ruinas y salimos temprano para poder pasar allí el día. Para ir de la Ciudad de México a Teotihuacán, tomamos la línea 5 del metro hasta la estación del norte, Terminal Central del Norte. Vimos un pequeño mostrador con la indicación "Autobuses Teotihuacán". Allí compramos nuestros billetes para la parada de "Pirámides", que costaban 3 euros cada uno. Los autobuses salen cada 15 minutos aproximadamente y el trayecto dura una hora. Los dos llevamos nuestros auriculares porque ya sabíamos de antemano que el camino a las pirámides lleva mucho tiempo y, al parecer, es peligroso porque siempre hay robos. Nos arriesgamos de todos modos y tuvimos suerte

Cuando llegamos, nos ofrecieron numerosas visitas guiadas. Nos unimos a otros viajeros del autobús y cada uno pagó unos 6,80 euros por una visita de hora y media. Vimos muchas atracciones, como la tercera pirámide más grande del mundo y la más grande del recinto, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, la segunda pirámide más grande de Teotihuacán. El guía turístico nos dijo que hasta 2022 estaba permitido subir a las pirámides. En realidad, éste también había sido nuestro plan, pero después del largo viaje en autobús ya estábamos agotados de todos modos, así que no nos importó.

También echamos un vistazo a la Calzada de los Muertos. Tiene unos 4 kilómetros de longitud y atraviesa todo el complejo. En su extremo norte se encuentra la Pirámide de la Luna. Como todos estábamos un poco cansados, nos tomamos un pequeño descanso en los escalones de las plataformas y charlamos. Lo último que vimos fue el palacio del Quetzalpapalotl. El palacio está ricamente decorado y es increíblemente colorido. Nuestra visita terminó allí y estábamos muy cansados. En el recinto había muchos comerciantes y mercaderes que ofrecían comida y bebida. Primero comimos algo allí.

Después de descansar, emprendimos el camino de vuelta a Ciudad de México. El viaje de vuelta fue muy agradable, ya que estábamos agotados. Una vez en Ciudad de México, recogimos el equipaje y nos dirigimos directamente al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Guadalajara. El vuelo duró aproximadamente una hora, que aprovechamos para echarnos una pequeña siesta.

Día 5

Al día siguiente fuimos directamente a explorar la ciudad. Tomamos el autobús a Tlaquepaque, una comunidad a unos 6 km del centro de Guadalajara. Desde 2018, es uno de los 132 Pueblos Mágicos de México, lugares que se consideran especialmente dignos de ver.

Una vez allí, nos recibió un mar de paraguas de colores sobre las calles, así como las típicas letras mayúsculas de colores con el nombre del municipio que se encuentran en todas las ciudades mexicanas. El colorido de las casas y las numerosas tiendas y pequeños puestos a lo largo de la calzada que ofrecen productos artesanales de cuero, vidrio, tela o cerámica nos invitaron a dar un tranquilo paseo. ¡Muy recomendable!! Después de unas horas, nos entró hambre y buscamos un restaurante con terraza para seguir disfrutando del sol. Entonces pedimos tamales con salsa y micheladas, ambos típicamente mexicanos. Los tamales consisten en una especie de masa rellena de carne o verduras y queso, que a su vez se envuelve en una hoja de maíz y luego se cuece tradicionalmente al vapor en una olla. Se sirve con salsa roja o verde. La michelada no es para todo el mundo, es una mezcla de sal, zumo de lima, cerveza y zumo de tomate y salsa de chile. En nuestro restaurante, sin embargo, había otras variedades en el menú, como con zumo de mango.

Día 6

Hoy queríamos ver más de cerca el centro de Guadalajara. Para ello, alquilamos un par de bicicletas, que se pueden alquilar fácilmente en cualquier esquina del centro de la ciudad. Sólo cuesta unos euros al día. Nuestra primera parada fue el Mercado Corona, un mercado donde varios vendedores ofrecen sus alimentos durante toda la semana. Allí se puede encontrar de todo, desde frutos secos, carne y fruta hasta productos lácteos, dulces, ropa y repostería. También hay algunos restaurantes que ofrecen tamales, tacos y quesadillas. Compramos algunos recuerdos y dulces. Yo elegí un dulce típico mexicano, el pulparindo, elaborado con la pulpa del fruto del tamarindo. Es ácido, dulce y salado a la vez, una combinación interesante e inusual. Después, seguimos en bici hasta la Catedral de la Asunción de María Santísima, que se encuentra en plena Plaza de Armas, en el centro histórico de Guadalajara. Es un edificio muy antiguo de estilo renacentista que merece la pena ver y que alberga, entre otras cosas, los restos de varios antiguos obispos.

Día 7

Para hoy teníamos previsto visitar otro de los Pueblos Mágicos. Este pueblo es mundialmente conocido por su tequila. Una bebida elaborada exclusivamente con el agave azul. Como no está lejos de Guadalajara, utilizamos el coche de alquiler y, tras 59 minutos y un pequeño peaje, estábamos en el precioso pueblo, donde primero paseamos por el centro y admiramos los edificios históricos y las extraordinarias estatuas. Después, visitamos el Museo Nacional de Tequila, que no sólo exhibe más de 500 botellas de tequila y arte contemporáneo relacionado con el tequila, sino que también explica la destilación de la tan codiciada bebida en la época prehispánica y la ilustra con un antiguo molino de agave. Recomiendo especialmente la visita guiada a la destilería de tequila José Cuervo, que realizamos por la tarde y que terminó con una degustación del tequila de la casa. Como se anuncia en muchas guías turísticas, a las nueve en punto de la noche, se detuvo todo el mundo en la ciudad, que por lo demás estaba muy animado, cuando la campana del templo sonó tres veces y tuvo lugar la bendición frente al templo.

Día 8

Relativamente temprano salimos de nuevo en coche hacia el lago de Chapala, el mayor de México, en plena Sierra Madre. No sólo disfrutamos de la vista de la histórica estación de tren y la iglesia de la ciudad de Chapala, sino que también paseamos por las estrechas calles con casas de colores y muros de Ajijic, desde donde tomamos un barco hasta la primera de las tres islas del lago. La Isla de los Alacranes, también llamada Isla de los Escorpiones. Allí almorzamos en medio de una naturaleza muy colorida antes de navegar hasta la segunda isla, la Isla Mezcal. Es la última isla abierta a los visitantes. Yo la esperaba con especial impaciencia, porque queríamos ver las ruinas de una antigua fortaleza y una prisión abandonada. En retrospectiva, fue una experiencia impresionante que no querría perderme. Las altas murallas, cargadas de historia, más las historias de intentos de fuga o ataques, son muy impresionantes cuando se está de pie en medio de los restos. Por desgracia, tuvimos que salir de nuevo en dirección a Chapala, ya que se tarda bastante en llegar en barco. Una vez allí, nos pusimos a degustar la comida en varios puestos del mercado.

Día 9

Nuestra última excursión desde Guadalajara fue al sitio cultural de Teuchitlán, Guachimontones, en el Valle de Tequila. Decidimos conducir hasta el centro de información y caminar hasta el yacimiento desde allí, en lugar de empezar en Teuchitlán. Guachimontones consta de varias pirámides redondas, que crecen juntas como escaleras y a menudo se describen como una colmena o un pastel. Es asombroso cómo pudieron construirse tales edificios sin ayudas modernas. Las obras de arte que allí se exponen son también una recompensa a la extenuante caminata, no sólo por la fuerte luz del sol. Hay muchas cerámicas y conchas en rojo y blanco y muchas estatuas. Como nos fascinó tanto la excavación y había tanto que ver, no volvimos a visitar Loma Alta. Así, al menos, tuvimos un motivo para visitar México una vez más.

Día 10

En nuestro último día en Guadalajara, después de los emocionantes días en la playa, queríamos disfrutar de las especialidades culinarias y los bellos rincones de la ciudad. Por eso, nuestra primera parada fue la Avenida Chapultepec, una larguísima calle con innumerables bares, restaurantes, cafeterías y pequeñas tiendas.

En medio de la calle hay una amplia franja pavimentada donde algunas personas venden productos caseros, libros y pequeños recuerdos, como en un pequeño mercadillo. Para comer tomamos lonches bañados, un bocadillo hecho con un "birote" (similar a un panecillo de chapata) relleno de carne de cerdo y bañado en salsa. La salsa suele estar hecha con chipotles y otras especias. Hacia el atardecer, fuimos al Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, uno de los monumentos más bellos de toda la ciudad. Una iglesia católica construida en piedra, de estilo neogótico, con coloridas vidrieras en su interior. Para nuestro vuelo de regreso a Múnich, volamos de Guadalajara a Ciudad de México. Empezábamos a sentirnos agotados por el largo viaje. Cuando llegamos a la Ciudad de México, buscamos un motel en una buena zona.

Día 11

Pasamos el día en el motel para ir al aeropuerto por la mañana. El vuelo de vuelta volvió a durar unas 18 horas, con escala en Londres. En el avión miramos las fotos que habíamos hecho y nos acordamos de los momentos bonitos, divertidos y emocionantes del viaje.